ANÁLISIS LIBRO TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APLICACIÓN A LA FISÍCA



Datos identificativos:
1.- Título: Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física
2.- Autor (es): Claudio Zaki Dib
3.- Fecha: Diciembre de 1972
4.- Lugar (si aplica): Sao Paulo, Brasil.

Esta investigación desarrolla un sistema de aprendizaje con la aplicación de tecnología de la educación, se discuten fundamentos de sicología, de análisis de sistema y teoría de la comunicación relevantes para el aprendizaje, partiendo de elementos de la teoría conductista, del modelo de la comunicación de Shannon, tomando como principio en la investigación la intención comunicativa, la cual busca intentar un cambio de comportamiento de una persona; Se presenta especificaciones operacional de objetivos en física, y se proponen modelos para el desarrollo y utilización de un sistema de aprendizaje bajo el punto de vista tecnológico. Se formula una conceptualización amplia de sistema de Multimedios, a partir de un abordaje tecnológico, desarrollando un sistema de aprendizaje en física, según los principios de la tecnología de la educación, relacionado al tema Fuerzas Ficticias en sistema de referencia no lineales.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:
1- Presenta el desarrollo de un sistema de aprendizaje de física
2- Presentan fundamentos de sicología, de análisis de sistema y de teorías de comunicación relevantes para el aprendizaje
3- Proponen modelos para el desarrollo y utilización de un sistema de aprendizaje bajo el punto de vista tecnológico
4- Presentan modelos de especificación de tareas y especificación operacional de objetivos en física
5- Presenta el análisis comportamental de conceptos de física con la identificación de dimensiones críticas ejemplos y contra ejemplos.
Metodología:
Por las pocas fuentes para la conformación o estructuración del marco teórico se desprende que esto es una investigación de carácter exploratoria, de tipo cualitativa.
Resultados
Los autores buscaban presentar en la aplicación de sistemática de la tecnología de la educación al desarrollo de un sistema de aprendizaje de física lleva una amplia reformulación tanto en las condiciones que configuran la problemática educacional, como las estrategias y métodos utilizados en la mismas. Los principios de la tecnología orientan de forma segura la elaboración de sistema de aprendizaje, pruebas y revisiones sucesivas permitirán perfeccionar el sistema hasta alcanzar los niveles de perfeccionamientos prefijados.
Creemos que los avances de la ciencia y la tecnología han influido mucho en el desarrollo de la sociedad actual, por lo que ha sido una preocupación de los educadores incorporar a las tecnologías en el curriculum escolar. Esta investigación que estamos analizando se remonta a los años 70, época en la que los cambios tecnológicos estaban influenciando muy directamente en el modo de vida de los seres humanos. El riesgo es que la incorporación de esta rama del conocimiento humano en el curriculum escolar se da en un marco filosófico que corresponde a la época en que se tomo esa decisión. Este tipo de decisiones en la educación marco el inicio de los sistemas educativos a largo plazo, y en los años setenta la tecnología estaba subordinada a la ciencia y podía reducirse a ella, es decir la imagen que se formaron los alumnos de esa época sobre la tecnología puede afectar su desenvolvimiento actual en la sociedad.
Estudios anteriores propone cinco modelos sobre las relaciones de la tecnología y ciencia, que son las siguientes: a) la tecnología se subordina a la ciencia y puede reducirse a ella, depende pues antológicamente de la ciencia, b) La ciencia se subordina a la tecnología y puede reducirse a ella; es decir depende ontológicamente de la tecnología. c) Ciencia y tecnología son más o menos lo mismo. Esta posición reduce al concepto de tecnociencia introducido por Latour. d) La ciencia y la tecnología son ontológicamente independientes, tambien lo son desde el punto de vista casual. E) La ciencia y la tecnología interaccionan causalmente, pero son ontológicamente independientes.
Conclusiones relevantes:
La introducción de la tecnología de la educación lleva a una inversión en el “orden natural” de elaboración de sistemas de aprendizaje: en vez de elaborarse, por ejemplo, a partir de un cierto experimento la guía que será utilizada por el estudiante, como ocurre en esquemas convencionales, tanto el material experimental como la guía son desarrollados a partir del objetivo a ser alcanzado en el fin del proceso.
Pero, si el empleo de la tecnología de educación producirá grandes beneficios, debemos pagar un “precio” por eso. Es preciso clasificar y definir los objetivos educacionales de forma mas precisa. Las taxonomías existentes son definidas en formas poco precisa, prestándose a múltiples interpretaciones.
Seria deseable poseer un “catálogo” de conceptos en física, con la identificación de los atributos relevantes en varios niveles de conocimientos y para determinadas poblaciones.

En este trabajo defendemos el punto de vista de que el aprendizaje de encadenamientos en física no debe apoyarse en tecnicas derivadas de tecnología de la educación. La aplicación de tecnología de la educación en el aprendizaje de la física adquiere excepcional importancia en el momento en que la sociedad requiere, mas que nunca, enseñanza eficiente de física que pueda ser ofrecida a un elevado número de personas. En este sentido, la constitución de centros de investigación y desarrollo orientados al uso de la tecnología de la educación asume aspectos de elevada importancia, por posibilitar el desarrollo de la infraestructura humana y de recursos necesaria para una amplia y profunda reformulación en el área de la educación.

Aspectos a criticar
Hoy en dia los avances de la ciencia, en especifico de la física, no se distinguen en dónde interviene esta, o en dónde el avance es consecuencia de la aplicación de la tecnología, Los premios nobel de física del 2002 se otorgaron por los experimentos realizados por rayos x y neutrinos “abriendo una nueva ventana al universo” para continuar con el desarrollo de la astronomía. En el ejemplo no se distingue si los experimentos se realizaron para mostrar las posibilidades de desarrollo de este tipo de tecnología, o si las necesidades de esta nueva rama de la astronomía ocasionaron que se realizaran los experimentos. Donde por cierto las practicas experimentales empleadas por los investigadores nos recuerdan que la observación y la experimentación científicas están cargada de una competencia práctica previa, y que esta fuertemente condicionada por la tecnología.
Si se busca una posición sobre lo que es hoy la tecnología y cual es su influencia en el ámbito educativo llevaría a este trabajo fuera de los alcances del mismo. En cambio si buscamos un punto de vista operativo de la influencia de la tecnología, en sus diferentes manifestaciones, sobre el ámbito de la educación, encontraremos diferentes significados que ayudaran a los profesores a desempeñarse eficazmente cuando se asocien tales manifestaciones al hablar de física con sus alumnos.

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