ANÁLISIS LIBRO TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APLICACIÓN A LA FISÍCA

0 comentarios


Datos identificativos:
1.- Título: Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física
2.- Autor (es): Claudio Zaki Dib
3.- Fecha: Diciembre de 1972
4.- Lugar (si aplica): Sao Paulo, Brasil.

Esta investigación desarrolla un sistema de aprendizaje con la aplicación de tecnología de la educación, se discuten fundamentos de sicología, de análisis de sistema y teoría de la comunicación relevantes para el aprendizaje, partiendo de elementos de la teoría conductista, del modelo de la comunicación de Shannon, tomando como principio en la investigación la intención comunicativa, la cual busca intentar un cambio de comportamiento de una persona; Se presenta especificaciones operacional de objetivos en física, y se proponen modelos para el desarrollo y utilización de un sistema de aprendizaje bajo el punto de vista tecnológico. Se formula una conceptualización amplia de sistema de Multimedios, a partir de un abordaje tecnológico, desarrollando un sistema de aprendizaje en física, según los principios de la tecnología de la educación, relacionado al tema Fuerzas Ficticias en sistema de referencia no lineales.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:
1- Presenta el desarrollo de un sistema de aprendizaje de física
2- Presentan fundamentos de sicología, de análisis de sistema y de teorías de comunicación relevantes para el aprendizaje
3- Proponen modelos para el desarrollo y utilización de un sistema de aprendizaje bajo el punto de vista tecnológico
4- Presentan modelos de especificación de tareas y especificación operacional de objetivos en física
5- Presenta el análisis comportamental de conceptos de física con la identificación de dimensiones críticas ejemplos y contra ejemplos.
Metodología:
Por las pocas fuentes para la conformación o estructuración del marco teórico se desprende que esto es una investigación de carácter exploratoria, de tipo cualitativa.
Resultados
Los autores buscaban presentar en la aplicación de sistemática de la tecnología de la educación al desarrollo de un sistema de aprendizaje de física lleva una amplia reformulación tanto en las condiciones que configuran la problemática educacional, como las estrategias y métodos utilizados en la mismas. Los principios de la tecnología orientan de forma segura la elaboración de sistema de aprendizaje, pruebas y revisiones sucesivas permitirán perfeccionar el sistema hasta alcanzar los niveles de perfeccionamientos prefijados.
Creemos que los avances de la ciencia y la tecnología han influido mucho en el desarrollo de la sociedad actual, por lo que ha sido una preocupación de los educadores incorporar a las tecnologías en el curriculum escolar. Esta investigación que estamos analizando se remonta a los años 70, época en la que los cambios tecnológicos estaban influenciando muy directamente en el modo de vida de los seres humanos. El riesgo es que la incorporación de esta rama del conocimiento humano en el curriculum escolar se da en un marco filosófico que corresponde a la época en que se tomo esa decisión. Este tipo de decisiones en la educación marco el inicio de los sistemas educativos a largo plazo, y en los años setenta la tecnología estaba subordinada a la ciencia y podía reducirse a ella, es decir la imagen que se formaron los alumnos de esa época sobre la tecnología puede afectar su desenvolvimiento actual en la sociedad.
Estudios anteriores propone cinco modelos sobre las relaciones de la tecnología y ciencia, que son las siguientes: a) la tecnología se subordina a la ciencia y puede reducirse a ella, depende pues antológicamente de la ciencia, b) La ciencia se subordina a la tecnología y puede reducirse a ella; es decir depende ontológicamente de la tecnología. c) Ciencia y tecnología son más o menos lo mismo. Esta posición reduce al concepto de tecnociencia introducido por Latour. d) La ciencia y la tecnología son ontológicamente independientes, tambien lo son desde el punto de vista casual. E) La ciencia y la tecnología interaccionan causalmente, pero son ontológicamente independientes.
Conclusiones relevantes:
La introducción de la tecnología de la educación lleva a una inversión en el “orden natural” de elaboración de sistemas de aprendizaje: en vez de elaborarse, por ejemplo, a partir de un cierto experimento la guía que será utilizada por el estudiante, como ocurre en esquemas convencionales, tanto el material experimental como la guía son desarrollados a partir del objetivo a ser alcanzado en el fin del proceso.
Pero, si el empleo de la tecnología de educación producirá grandes beneficios, debemos pagar un “precio” por eso. Es preciso clasificar y definir los objetivos educacionales de forma mas precisa. Las taxonomías existentes son definidas en formas poco precisa, prestándose a múltiples interpretaciones.
Seria deseable poseer un “catálogo” de conceptos en física, con la identificación de los atributos relevantes en varios niveles de conocimientos y para determinadas poblaciones.

En este trabajo defendemos el punto de vista de que el aprendizaje de encadenamientos en física no debe apoyarse en tecnicas derivadas de tecnología de la educación. La aplicación de tecnología de la educación en el aprendizaje de la física adquiere excepcional importancia en el momento en que la sociedad requiere, mas que nunca, enseñanza eficiente de física que pueda ser ofrecida a un elevado número de personas. En este sentido, la constitución de centros de investigación y desarrollo orientados al uso de la tecnología de la educación asume aspectos de elevada importancia, por posibilitar el desarrollo de la infraestructura humana y de recursos necesaria para una amplia y profunda reformulación en el área de la educación.

Aspectos a criticar
Hoy en dia los avances de la ciencia, en especifico de la física, no se distinguen en dónde interviene esta, o en dónde el avance es consecuencia de la aplicación de la tecnología, Los premios nobel de física del 2002 se otorgaron por los experimentos realizados por rayos x y neutrinos “abriendo una nueva ventana al universo” para continuar con el desarrollo de la astronomía. En el ejemplo no se distingue si los experimentos se realizaron para mostrar las posibilidades de desarrollo de este tipo de tecnología, o si las necesidades de esta nueva rama de la astronomía ocasionaron que se realizaran los experimentos. Donde por cierto las practicas experimentales empleadas por los investigadores nos recuerdan que la observación y la experimentación científicas están cargada de una competencia práctica previa, y que esta fuertemente condicionada por la tecnología.
Si se busca una posición sobre lo que es hoy la tecnología y cual es su influencia en el ámbito educativo llevaría a este trabajo fuera de los alcances del mismo. En cambio si buscamos un punto de vista operativo de la influencia de la tecnología, en sus diferentes manifestaciones, sobre el ámbito de la educación, encontraremos diferentes significados que ayudaran a los profesores a desempeñarse eficazmente cuando se asocien tales manifestaciones al hablar de física con sus alumnos.

El informe Warnock

0 comentarios


Análisis y comentario de artículos
Título: El informe Warnock Autor: Luis A. Aguilar Montero Asesor de NEE del CEP de Albacete. Fecha: La investigación se inicia en 1974. Lugar: Inglaterra, Escocia, Gales.
Informe Warnock, lleva este nombre en reconocimiento a la redactora Mary Warnock, es el resultado de una investigación realizada en 1974, a requerimiento del Departamento de Educación y Ciencia Británico, para conocer la situación de la Educación Especial en Inglaterra, y sus principios y recomendaciones fueron asumidas por otros países Europeos, entre ellos España. En España comienza la aplicación en el sistema educativo con la integración en el 1985/86 de las reforma educativa que integró un instrumento (QUAFE-80) que es un cuestionario diseñado para ayudar a los maestros a hacer una revisión del proyecto educativo y de su fundamento. Este informe sugiere cambios conceptuales importantes pues explica que ningún niño será considerado en lo sucesivos ineducable, que la educación es un bien al que todos tienen derecho, que los fines de la educación son los mismos para todos, que la educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con objeto de acercarse al logro de esos fines, y que estas necesidades son comunes a todos los niños, a partir de la aplicación de estas recomendaciones ya , no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que reciben educación especial, y los no deficientes que reciben simplemente educación, si los niños necesitados de educación especial forman un continuo, tambien la educación especial debe entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal, hasta la adaptación permanente o alargo plazo del currículum ordinario.
Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán un carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo, actualmente los niños son clasificado de acuerdo a sus deficiencias y no según sus Necesidades Educativas Especiales. Recomienda la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes, se utiliza el termino “Dificultad de Aprendizaje” para describir a los alumnos que necesitan alguna ayuda especial, adoptando un sistema de registros de los alumnos necesitados de prestaciones educativas especiales en la que no se impondrá una denominación de las deficiencias sino una explicación de la prestación requerida.
De todos los temas planteados, tanto por la urgencia en la atención que habría que ofrecer, como por las obvias limitaciones presupuestarias, se señalan tres prioridades todas al mismo nivel que el comité propuso como inmediatas:
1. un nuevo programa de formación y perfeccionamiento del profesorado.
2. la educación para los niños con NEE menores de 5 años.
3. la educación y mayores oportunidades para los jóvenes de 16 a 19 años.

La formación del profesorado: todos los profesores ya sean de centros ordinarios o especiales, deberán estar en condiciones de reconocer los signos de una NEE y de identificar a los alumnos con estas necesidades. Esta gran responsabilidad sigue señalando el informe se desarrollará con una actitud positiva y optimista. Los profesores deben estar dispuestos no sólo a aceptar el nuevo concepto de NEE sino además, a tener cinco o seis alumnos que necesiten temporal o permanentemente ayuda en su clase ordinaria, y por consiguiente a adoptar las medidas pertinentes para que sus NNEE sean atendidas mediante la búsqueda de una ayuda especializada.

Ante todo ello el comité recomendó en primer lugar que todos los cursos de formación de profesorado incluidos los de postgrado tuvieran un componente de educación especial que no tienen porque supone un gran número de horas extra en el currículum de formación del profesorado. Puesto que los profesores con competencias específicas deben poseer conocimientos expertos, a los estudiantes que tengan interés por los diferentes aspectos de la EE se les ofertarán distintas opciones para una especialización posterior. Perfeccionamiento para el profesorado: de nada serviría el componente de Educación Especial en la formación inicial, si los docentes en activo no tienen la oportunidad para adquirir los mismos supuestos, actitudes y destrezas; puesto que pasarían cuarenta años antes de que todos los profesores hubieran cursado una formación inicial con dicho componente. En este sentido el comité propuso para los profesores especialistas, la posibilidad de adquirir una amplia variedad de calificaciones oficiales de un año de duración que además otorgarían el derecho a una mayor retribución como incentivo adicional».

La educación para los ACNEE menores de cinco: dada la asistencia de niños que muestran signos de deficiencia al nacer o poco después, el comité argumentó que la educación debe comenzar inmediatamente, pues para ellos es crucial este proceso de estimulación temprana. Por todo ello se recomendaba el aumento del número de escuelas maternales para todos los alumnos y excepcionalmente algunas guarderías especiales para los alumnos con dificultades más graves. De esta manera la mayoría de los niños con NEE podría comenzar su educación junto a otros niños de su misma edad y en una clase normal.

La educación de los jóvenes de 16 a 19 años: el concepto de NEE ampliaba el campo de la tradicional EE también por el otro extremo aplicándolo a los jóvenes con deficiencias o dificultades graves que hubieran superado el término de la edad escolar, pero que siguieran progresando comprensivamente. Sería preciso adoptar por tanto, un enfoque coordinado respecto de la educación postsecundaria de estos jóvenes y poner a su disposición una serie de prestaciones que podrían ir desde versiones modificadas de los cursos ordinarios, a ciertas unidades especiales para los severos, pasando por cursos profesionales especiales y otros de cara a la aptitud social y a la interdependencia.

Fundamentos Teóricos:
Síntesis del documento inglés sobre necesidades educativas especiales denominado Informe Warnock, en el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial español. Este informe supuso un importante hito en la programación dirigida a alumnos con necesidades especiales, ampliando los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales.

Metodología:
Análisis interpretativo.

Conclusiones Relevantes:
La formación del profesorado: todos los profesores ya sean de centros ordinarios o especiales, deberán estar en condiciones de reconocer los signos de una NEE y de identificar a los alumnos con estas necesidades. Esta gran responsabilidad –sigue señalando el informe- se desarrollará con una actitud positiva y optimista. Perfeccionamiento para el profesorado: de nada serviría el componente de Educación Especial en la formación inicial, si los docentes en activo no tienen la oportunidad para adquirir los mismos supuestos, actitudes y destrezas; puesto que pasarían cuarenta años antes de que todos los profesores hubieran cursado una formación inicial con dicho componente. En este sentido el comité propuso para los profesores especialistas, la posibilidad de adquirir una amplia variedad de calificaciones oficiales de un año de duración que además otorgarían el derecho a una mayor retribución como incentivo adicional». De todos los temas planteados, tanto por la urgencia en la atención que habría que ofrecer, como por las obvias limitaciones presupuestarias, se señalan tres prioridades todas al mismo nivel que el comité propuso como inmediatas:
La educación para los ACNEE menores de cinco: dada la asistencia de niños que muestran signos de deficiencia al nacer o poco después, el comité argumentó que la educación debe comenzar inmediatamente, pues para ellos es crucial este proceso de estimulación temprana. Por todo ello se recomendaba el aumento del número de escuelas maternales para todos los alumnos y excepcionalmente algunas guarderías especiales para los alumnos con dificultades más graves. De esta manera la mayoría de los niños con NEE podría comenzar su educación junto a otros niños de su misma edad y en una clase normal.

La educación de los jóvenes de 16 a 19 años: el concepto de NEE ampliaba el campo de la tradicional EE también por el otro extremo aplicándolo a los jóvenes con deficiencias o dificultades graves que hubieran superado el término de la edad escolar, pero que siguieran progresando comprensivamente. Sería preciso adoptar por tanto, un enfoque coordinado respecto de la educación postsecundaria de estos jóvenes y poner a su disposición una serie de prestaciones que podrían ir desde versiones modificadas de los cursos ordinarios, a ciertas unidades.

En el tema de la evaluación de las NNEE se señalan cinco niveles para establecer la prestación más adecua-da a cada necesidad: tutores o directores de centros ordinarios; profesores de Educación Especial; orientadores; equipos multiprofesionales locales, y equipos multiprofesionales regionales. Igualmente se incorporarían unos registros, formularios y carpetas individuales que acompañarán en todo momento al alumno con NEE y en los que se señalarán las prestaciones que necesita así como el entorno - lo menos restrictivo posible- en el que se le van a brindar.

Aspectos a criticar:
Creo que todo pueblo tiene sus características particulares, sus necesidades, sus problemáticas particulares y es a partir de ahí desde donde se debe partir a la hora de diseñar políticas que respondan a la realidad social que vive cada pueblo. En Santo Domingo, por ejemplo hace ya varios años que se ha estado hablando de la integración en las aulas de niños con necesidades especiales, sin embargo tenemos la problemática de que los profesores y los métodos son los mismos y que a diferencia de España e Inglaterra aquí no hay políticas ni programas especializados diseñados para dar un seguimientos y un servicios que permitan la consecución de los objetivos de brindar a estos niños las ayudas y los recursos necesarios para su desarrollo educacional. Un gran problema que enfrentan estas reformas lo representa el factor económico que requieren para la puestas en vigencia de todos los programas necesarios, por ejemplo la organización de los hogares comunitarios que prestaran asistencias a los niños con necesidades educativas especiales, los internados, hospitales que prestaran asistencias, la colaboración multidisciplinar, los servicios de apoyo y orientación y un largo etcétera. Los profesores con deficiencias deberían tener más oportunidades para ocupar un puesto de trabajo tanto en las escuelas ordinarias como en las especiales. Se señalan el despilfarro de capacidades y la gran aportación que estos profesores harían en el campo de la educación.